domingo, 17 de mayo de 2009

Revolución

Lo sé, es muy presuntuoso intitular cualquier artículo de ésta manera, sin embargo es muy buena campaña publicitaria.

Recientemente aquellas personas que tenemos un contacto cercano con lo popular de nuestra complicada sociedad, hemos visto pasar anuncios de una las televisoras que mantiene el monopolio de lo que escazamente son las transmisiones de televisión pública en colaboración con el gobierno de ultraderecha que erróneamente nos corresponde (ésto es Televisa y un gobierno del Partido Acción Nacional). El proyecto de celebración de dos movimientos sociales tan significativos para la historia de nuestro país y el sentimiento de nacionalismno inculcado en la otrora juventud, se está desarrollando a cargo de la antes mencionada televisora y a su vez los diferentes gobiernos estatales y municipales se están beneficiando por la exclusividad que a dicho proyecto le brindan, patronizando los emblemas de los movimientos de Independencia y Revolución.

Destaca también la peculiaridad de que no se mencionan como movimientos populares, se les resta la parte tan importante de la organización social que estuvo detrás de ambos. Se les categoriza de eventos sin un predecesor de descontento, simplemente son hechos históricos. En varios museos (por ej.: el museo de la Alhóndiga de Granaditas) se omiten los provocadores del Movimiento Independentista, señalándolo como una acción altruista por parte de un párroco que tuvo la capacidad de congregar la suficiente carne de cañón para iniciar una sangrienta revuelta en contra de los hacendados y figuras públicas del virreinato. Son ignorados los tratos de sobrexplotación, maltrato y miseria que ocurrían a manos de los dueños de los medios de producción, se deja a un lado el descontento social que la pedantería de los peninsulares provocó en los criollos, no se expresa en ningún lado todos los limitantes que se establecían por parte de la Corona Española para evitar el desarrollo económico,político y cultural de nuestra gestante nación. No se nos permite conocer éstos aspectos pues podrían devenir en un análisis de nuestro contexto actual.

Toda esta crítica resultó de una práctica de campo por parte de la FCPYS y la lectura de una obra llamada Idilio Bucólico y otros textos del joven potosíno autor del primer libro de poemas eróticos a sus veinte años, José María Facha (1879 - 1957) cuya introducción hace Ignacio Betancourt, en ésta se plasma como es que la Iglesia Católica Apostólica y Romana es capaz de callar y asesinar el acreditamiento público de alguien que decide evidenciar las hipocresías de una institución tan avariciosa. Sin embargo lo destacable de este libro no es tanto el material del autor sino el contexto que dibuja el investigador (Betancourt) y la capacidad de sepultar un libro por casi 100 años. Es de temerse la capacidad que tiene la iglesia para manejar y disponer de sus incomodidades.

En una época donde el gobierno coludido con la iglesia y el capital extranjero (estoy hablando del Porfirísmo aunque parezca noticia de último minuto) mantienen el control sobre el pueblo y alimentan el descontento del mismo, es necesario que el pueblo manifieste su molestia de una u otra forma, que exprese su inconformidad y actúe en torno a ello. El caso de Facha llama mi atención, por que no le bastó atacar mediante las letras, tomó acción en diversas manifestaciones y dió a conocer públicamente su desprecio tanto a la hipocresía de la iglesia como al abuso de poder por parte del gobierno.

Así es como me gustaría invitarles a proclamar su descontento ya sea de manera articulada o por medio de los diverso espacios que encuentren para expresarse, solo espero que no caigan en la mediocridad del conformismo y permitan que nos eduque a placer de los intereses mercantiles o de avaricia ya sea por parte de un gobierno que busca eliminar la privacidad y libre pensamiento de los individuos o una iglesia que intenta fomentar una verdad absoluta e irracional para el origen y cause de las cosas.

No hay comentarios:

Powered By Blogger